Los economistas esperan que la recuperación económica del Reino Unido en 2021 sea más lenta que en los países pares, debido a un punto de partida más bajo, un sector de servicios más grande, una baja inversión empresarial y el impacto del Brexit.
Una encuesta de casi 100 economistas reveló que la mayoría de ellos espera que el tamaño de la economía no vuelva a los niveles prepandémicos hasta el tercer trimestre de 2022, a pesar de la expectativa de un fuerte repunte impulsado por los consumidores por el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus. Se espera que el aumento del desempleo, las quiebras y el impacto del Brexit limiten el ritmo de la recuperación.
Muchos economistas dicen que el gobierno no debería aumentar los impuestos al menos hasta que la economía se haya recuperado por completo, y otros señalan que, dadas las bajas tasas de interés, la presión para reducir la carga de la deuda pública es baja.
Se espera que la economía del Reino Unido recupere su tamaño anterior a la pandemia hasta mediados de 2023. Aunque lo esperado es un crecimiento del PIB de alrededor del 6 por ciento en 2021, ya que la economía se beneficia cada vez más de los desarrollos positivos de la vacuna Covid-19. Reino Unido y la UE finalmente acuerdan un acuerdo de libre comercio. Se prevé un crecimiento del 4,5% en 2022.
Mucho depende de la eficacia y el éxito del lanzamiento de la vacuna. La recuperación del Reino Unido será más lenta en donde dependerá los aspectos de sectores de servicios más grande, la debilidad de la inversión empresarial y la falta de mensajes claros de distancia social.
El problema estará en los detalles económicos. Es probable que un derroche del gasto del consumidor a medida que una vacuna devuelva a la normalidad contrarreste las decepcionantes cifras de inversión empresarial, especialmente en el caso de un Brexit sin acuerdo. Incluso si el crecimiento en el Reino Unido supera al de sus pares en el año, las perspectivas a mediano plazo siguen siendo débiles, y el desempeño mediocre de la productividad de Gran Bretaña frena la economía.
La inversión empresarial caerá un 10 por ciento en 2021. Para los consumidores, los problemas se han adelantado. Cada mes significa un mayor endeudamiento para muchos hogares y empresas. El aumento del desempleo conducirá a una prudencia en el gasto, las exportaciones seguirán cayendo.
Comentarios
Publicar un comentario