Ir al contenido principal

TASA DE NATALIDAD Y MORTALIDAD


Tasa de natalidad

Se llama tasa de natalidad, tasa bruta de natalidad o índice de natalidad al número de nacimientos que se produce en un territorio por cada mil habitantes en un período de un año.

El índice de natalidad se usa para calcular el crecimiento demográfico en un territorio determinado. Este indicador permite proyectar en el tiempo las políticas necesarias para la distribución de la población y los recursos económicos.

La tasa de natalidad por sí sola no permite una comprensión de la estructura de la población, ya que no discrimina variables como la edad y el sexo, fundamentales para comprender verdaderamente las proyecciones demográficas. Por eso, cualquier análisis comparativo requiere que la información del índice de natalidad sea complementada con otros indicadores.

Fórmula

La tasa de natalidad se calcula dividiendo el número de nacimientos ocurridos anualmente en un territorio entre el número total de su población; tras esto, se multiplica el resultado por mil. La fórmula de la tasa de natalidad es la siguiente:

Tn = (n / p) x 1000

 

Donde,

Tn = Tasa de natalidad;

n = número total de nacimientos en un año;

p = población total.

Si un país tiene una baja tasa de natalidad implicará que su población envejecerá y se jubilará, sin que exista un incremento proporcional de nacimientos. Por lo que, esa generación enfrentará un problema; ya que la población joven no será suficiente para reemplazar la población que se retira del mercado laboral. Esto dependerá de la pirámide de población.

En el lado opuesto en caso de que exista una tasa de natalidad alta implicará que tendrá una menor calidad de vida, ya que los recursos escasos de ese país no podrán satisfacer ampliamente las necesidades de la población en su conjunto natalidad de reemplazo. 

Una tasa de natalidad ideal es aquélla en la que supera a la tasa de mortandad.


Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad se refiere al número de defunciones que se produce en un territorio por cada mil habitantes en un período de un año. Es importante la relación entre la tasa de natalidad y mortalidad, ya que ambos indicadores en conjunto permiten comprender el ritmo del crecimiento demográfico o poblacional.

Fórmula para calcular la tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad se calcula a partir de la siguiente fórmula: M = F / P * 10n, donde,

M es tasa de mortalidad;

F es el número de defunciones en un período de tiempo (por ejemplo, un año);

P es el número total de personas;

10n es el factor de conversión que se expresa en unidades (por ejemplo, por cada mil o cien mil habitantes.

En otras palabras, la fórmula para la mortalidad es:

mortalidad = número de defunciones en un año / el número total de personas por 1000.

Esta información no es solo útil para las esferas gubernamentales que deben planificar y gestionar actividades encaminadas a prevenir y promover la salud en la población; sino para el mundo empresarial que debe conocer qué productos o servicios ofrecerle a la sociedad, que aumente su esperanza de vida.

Se calcula para medir la proporción de fallecimientos de acuerdo a; lo que la propició con, respecto al total de la población en un año. Es decir, Proporción de defunciones por causa. Al analizar los grupos de edad, sexo y localidad relacionados con las diferentes causas de muerte.



para más información le recomendamos visitar los siguientes sitios:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Política pronatalista y antinatalista que existen en diferentes países

  En algunos países se han implementado políticas encargadas a controlar el flujo ya sea para mayor o menor población. Empecemos por explicar los términos ya mencionados en el título. Antinatalismo: Mayormente se aplica en países tercermundistas con sobrepoblación tal es caso de China, Japón, Corea del Sur, India entre otros. Estos países tienen problemas graves de desarrollo, escasos recursos y las autoridades tratan proporcionar métodos anticonceptivos más eficaces, pero estos métodos son muy caros o chocan con los tabúes sociales. China: La política de un hijo por pareja o política de hijo único, fue una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China, vigente desde el año 1979, con el objetivo de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial. India: A diferencia de China, India fomenta la esteril

El interés: TIR y TIE

  Interés: El interés se define como el precio que tiene el dinero, es decir el precio que se paga por el uso del dinero. Este precio tiene su mercado. Su valor indica el porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera. La tasa de interés constituye un balance entre el riesgo y la posible ganancia en el uso de una cantidad de dinero en situación y tiempo determinado. El precio del dinero (tasa de interés) es el que debe pagar o cobrar por haberlo tomado prestado o por haberlo cedido. El interés tiene relevancia en una economía, ya que el mismo es utilizado por aquellos responsables en tomar las decisiones de políticas monetarias para el alcance de diferentes objetivos. Se tienen con ello las políticas monetarias restrictivas y las expansivas. Al igual que los bienes y servicios, el tipo de interés depende la ley de la oferta y la demanda. Es decir, lo establece el mercado. Así, cuanto menor

Economía de empleo

  ¿Qué es el empleo? La generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario .   Importancia  El trabajo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, porque permite la satisfacción de necesidades económicas y por su interrelación con otras áreas de la vida. La relación de las sociedades con respecto al empleo es uno de los índices principales que mide su desarrollo. Así, los países más desarrollados tienden al pleno empleo o, lo que es lo mismo, a que la oferta y la demanda laboral lleguen al punto de equilibrio. Proporciona dinero y con él podemos cubrir nuestras  necesidades básicas  y satisfacer algunos caprichos. En otras  palabras , solo con una actividad laboral podemos integrarnos plenamente en la  sociedad .  Desempleo Paro significa falta de em