Se refiere a la utilización de un porcentaje o incremento del monto adeudado (superior al tipo de cambio de referencia) cuando el monto adeudado es proporcional al tiempo transcurrido hasta que se cancela la deuda. Estos intereses se suelen utilizar para retrasar los pagos a la administración pública y otras deudas con particulares.
La diferencia entre ésta y las tasas de interés ordinarias es que la tasa de demora solo se calcula en función del tiempo transcurrido desde el incumplimiento, y el porcentaje suele ser más alto. Está regulado por normas.
Ventajas y desventajas
Por un lado, el prestamista tiene derecho a recibir una determinada cantidad de dinero, que se calcula mediante un método acordado por ambas partes. El motivo de su existencia es indemnizarle por incumplimiento de contrato por impago. Lo mismo ocurre con la administración pública, pero en este caso, los ciudadanos deben aceptar medidas coercitivas unilaterales.
Ahora, el problema viene, porque todavía hay una parte que se puede considerar débil. Si es un préstamo bancario, es un prestatario; si es una administración pública, es un ciudadano. Por lo tanto, la mayoría de los países / regiones del mundo han estipulado los beneficios de estos cargos por demora. La ley estipula el porcentaje máximo aplicable o la tasa de uso directo.
Comentarios
Publicar un comentario